lunes, 13 de mayo de 2019



MIGUEL DELIBES Y CLINT EASTWOOD




José Ramón Fernández González es doctor Ingeniero de Minas y director de Minas Asturiana de Zinc. Colaborador docente del IAAP, ha sido evaluado por ela alumnado con la máxima calificación: 5 sobre 5.

Desde su experiencia profesional, nos propone algunas obras para docentes y alumnado. 
Para docentes, Un mundo que agoniza, de Miguel Delibes, una obra sobre el progreso y la sostenibilidad, porque "en materia de medio ambiente nunca en la historia de la minería se dispuso de conocimientos, de sensibilidad social y de un marco legal como los que hay en la actualidad. Estas circunstancias permiten que las minas puedan ser explotadas con impactos ambientales mínimos y que el sector pueda llegar a tener mucha mejor imagen que la que tiene hoy. Leer a Delibes contribuye a entender la conciliación entre la conservación del medio y el verdadero progreso".  

Para alumnado  un clásico del Oeste, El jinete pálido, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1985. Es una película famosa, pero José Ramón nos la descubre desde otra perspectiva: "Reproduce una explotación hidráulica de oro con arranque mediante cañones de agua y el uso de una máquina de vapor. La mina está muy bien conseguida y, salvando las distancias, es como Las Médulas en pequeño. Desde el punto de vista histórico la acción se sitúa, en el tiempo, unos meses antes de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara las primeras leyes ambientales de la historia con las que se iba a prohibir la minería hidráulica. Trataban así de evitar la colmatación de bahías, como la de San Francisco, que resultó muy afectada por los sedimentos procedentes de las minas de oro".   




No hay comentarios:

Publicar un comentario