viernes, 17 de mayo de 2019

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES



Lorena Suárez Iglesias es licenciada en Psicología, terapeuta Familiar acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Terapia Familiar de Asturias (ATFA). Como docente del IAAP, ha obtenido la más alta valoración por parte del alumnado, un 5 sobre 5.

A la pregúnta de qué lecturas, películas o canciones recomendaría para docentes, esta es su respuesta:


"Como me resulta muy difícil decantarme por una recomendación, voy a plantear una de cada obra, teniendo en cuenta el contenido de la acción formativa impartida (la comunicación):

·         Libro: La nueva comunicación. Selección y estudio preliminar de Yves Winkin. Ray Birdwhistell, G. Bateson, R. Birdwhistell, E. Goffman, E. T. Hall, P. Watzlawick, D. Jackson, A. Scheflen y otros. Editorial KAIROS.
Porque ofrece información muy completa acerca del proceso comunicativo, entendiéndolo como un sistema cultural donde se inserta la persona, descartando la causalidad lineal y observando la comunicación como proceso circular, «como en una orquesta de la que forma parte cada miembro y en la que todo el mundo sigue una partitura invisible».

·         Película: Rashōmon, 1950. Dirección: Akira Kurosawa.
Porque la misma realidad puede ser interpretada desde diferentes perspectivas, y como docentes debemos adaptarnos a la multiplicidad de puntos de vista de las personas que conforman el grupo.
·         Canción: «Tormenta y huracán» de Marcos Cao.
Me parece una canción muy motivadora y con un mensaje fantástico para alentar al alumnado hacia el aprendizaje."

No hay comentarios:

Publicar un comentario